martes, 26 de diciembre de 2017

Koldo Serra. Director de Cine | Lo más importante es la perseverancia y el trabajo | Parte II


B.A| Director de dos capítulos de la tercera temporada del Ministerio del Tiempo. ¿Cómo aterrizaste en la serie? ¿Y qué ha supuesto a nivel profesional y personal?
K.S| Pues a través del director de la serie Marc Vigil. Marc había intentado liarme previamente pero como yo estaba hasta arriba de curro con Gernika no pude hacer ningún capítulo de las dos primeras temporadas. En la tercera, ya libre, Javier Olivares y él, me invitaron a rodar el capítulo de Gustavo Adolfo Bécquer para después acabar repitiendo con el capítulo dedicado a Gonzalo Guerrero ambientado en Yucatán. Dos capítulos que no podían ser más diferentes entre ellos. Y ambos, una aventura tanto dentro como fuera de la pantalla.

Siempre estaré agradecido a Marc y Javier por la confianza depositada en mí y haberme liado y ofrecido estos dos capítulos. Los disfruté muchísimo y para mí ha sido un orgullo formar parte de la familia ministérica.

A nivel profesional un paso adelante. El Ministerio es una serie muy respetada dentro del mundo audiovisual y por supuesto, muy querida por el público. Todos los actores de este país quieren hacer al menos un capítulo en la serie porque es un referente a muchos niveles. Es una serie con una factura técnica inmejorable, unos guiones maravillosos y para colmo, enseña y educa divirtiendo.

Por otro lado, el poder trabajar con tanto actor al que uno admira es un lujazo. Poder currar con actores y actrices de la talla de Jaime BlanchCayetana Guillén CuervoNacho FresnedaAura Garrido o Hugo Silva, por citar a unos pocos, es algo que no siempre uno tiene la oportunidad de vivir.

A nivel personal, un subidón. Primero, porque era fan y conocía la serie más o menos de primera mano -ya que la realizaban gente a la que admiro mucho y conozco personalmente desde hace años- como Marc VigilJorge DoradoDavid Heras o Julio Torrecilla. A Javier Olivares no le conocía personalmente pero sí le admiraba. Un equipo que arrancó desde cero.

Y segundo, porque he trabajado junto a muchísimos amigos, puesto que el equipo técnico de la serie es un grupo de profesionales con el que ya había trabajado previamente. Muchos de ellos fueron parte del equipo técnico de Gernika. Para mí era como estar en casa, junto a mi familia.

La relación con los compañeros ha sido inmejorable. Como decía antes, ya había coincidido con muchos de ellos en algunos proyectos anteriores. Y con el resto ha sido facilísimo trabajar. Muchos llevaban en la serie las tres temporadas, así que a uno lo que le toca es escucharles y hacer caso de sus consejos en lo relativo a sus departamentos.

Además, El Ministerio del Tiempo no es una serie fácil. Es decir, más allá de la complejidad de rodar época, es una serie ambiciosa, desde guión hasta el apartado técnico, y siempre se quiere ir a más. Nadie se conforma con “cubrir expediente”, así que en cada capítulo todos los departamentos se han dejado la piel para que el trabajo luzca como se merece una serie así.


Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje
Koldo Serra 

B.A| Cuéntame. ¿Qué recuerdos tienes del rodaje del MDT?
K.S| Pues como en todos los rodajes hay varios momentos de tensión y otros tantos de distensión.
Obviamente el rodaje del capítulo de Gustavo Adolfo Bécquer fue bastante complicado de llevar a cabo por culpa de la nocturnidad y el frío. 
Cuando rodamos en el Monasterio de Veruela estábamos a 2 grados por la noche aunque la sensación térmica era de 2 bajo cero. Tanto a Hugo Silva como a Tamar Novas les costaba decir sus diálogos porque les castañeteaban los dientes.

No fueron fáciles tampoco las persecuciones nocturnas ni por supuesto el aquelarre. Imagínate a todos los figurantes medio desnudos a unas temperaturas imposibles. Yo creo que en cada toma se acercaban más y más a la hoguera. Lo que suelen sufrir los figurantes no está pagado. Desde aquí mi más sincero agradecimiento.


De ese episodio, y como anécdota de la que no guardo mucho cariño, destacaría la noche que rodamos que el personaje de Myriam Gallego acababa acorralada en el acantilado. No sé que me pasó ese día pero tenía unos dolores insoportables de estómago, vomité unas cuantas veces y una vez terminado el rodaje sobre las 4:00 am me tuvieron que llevar a urgencias. Allí no supieron que decirme y a las 8:00 me escapé a casa a dormir tres, cuatro horas para enfrentarme al siguiente día de rodaje. Siendo uno de Bilbao la cosa no pasó a mayores ;)


En cambio el capítulo que transcurría en Yucatán con conquistadores españoles y la tribu maya, tuvo sus problemas pero fueron de otra índole. Obviamente fue mucho más placentero rodar en Mayo en Cádiz y Málaga. Eso sí, lo jodido fue conseguir que los figurantes pasasen por mayas y que el jardín botánico de Málaga colase como la selva de Yucatán. Lo que hicieron los equipos de arte, vestuario y maquillaje y peluquería es para quitarse el sombrero. Alucinante.


Cuando veo por un monitor como la realidad que tengo delante, gracias a unos actores, un vestuario y sobre todo una luz, se convierte en otra realidad alternativa, siempre digo que pese a llevar muchísimos años en la profesión, nunca dejo de asombrarme. Es como si fuese magia. Ahí es donde sale el niño que le fascinaba ver películas y un día decidió investigar para saber como se hacían y poder hacerlas él.


A veces hay limitaciones económicas y temporales a la hora de abordar los proyectos. Siempre digo que rodar es frustración. Y lo digo porque siempre se rueda contra el tiempo y como digo las limitaciones económicas. Muchas veces no puede uno conseguir lo que tenía en mente y tantas veces ha imaginado previamente. También es cierto que a veces uno consigue mejores cosas de las imaginadas. Pero lo normal es “sufrir” rodando. Las últimas secuencias de cada día de rodaje suelen ser muy duras porque casi siempre se hacen corriendo y a toda prisa.


B.A| Considerada una serie de culto, ¿qué opinas del "linchamiento" que recibe el 'Ministerio del Tiempo'? ¿A qué crees que es debido?
K.S| No puedes gustar a todos. Está claro que hay cosas objetivables y otras no tanto, pero siempre creo que cualquier crítica ha de ser constructiva para poder sacar algo de ella. Y siempre hay que hacer autocrítica, ya que ninguno somos infalibles ni lo hacemos todo de diez.

Dicho esto, lo alucinante es ver que algunas de las críticas más feroces vienen de personas que jamás se han enfrentado a nada similar, no saben lo que cuesta realizar “El Ministerio” o cualquiera de las series que se hacen en este país y encima muchas veces demuestran que ni siquiera saben de lo que hablan, porque no lo han visto!.

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje - Koldo Serra 

Por otro lado, y volviendo a lo de antes, uno puede decir que le gusta algo o no, que está de acuerdo con esto o aquello, pero hay cosas que objetivamente se están haciendo bien. 
Por supuesto, todo es mejorable, pero creo que pocos productos aguantarán el paso del tiempo como el Ministerio del ídem. 


Está claro que ha sido un paso adelante en mi trayectoria televisiva y una experiencia brutal que me encantaría repetir en una cuarta (y deseadísima) temporada. Por supuesto, me ha hecho visible a un mayor número de espectadores que quizás no conocían mi trayectoria profesional anterior, y que gracias a esta serie, me tienen ya “fichado”. 

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje - Koldo Serra 

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje - Koldo Serra 




Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje
Hugo Silva  - Nacho Fresneda - Koldo Serra 



Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje
Hugo Silva  - Nacho Fresneda - Koldo Serra 

B.A| ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en tu trayectoria hasta el momento, y cuál ha sido la que quisieras que no hubiera ocurrido?
K.S| Supongo que cuando los proyectos arrancan de verdad es un subidón. Recuerdo perfectamente el sonido de la primera claqueta de mi primer plano en el primer largometraje. Fue muy emocionante. Encima con Gary Oldman y Paddy Considine a mis órdenes ¿Se puede pedir más?

Unos de los momentos más importantes de mi vida fue la noche del estreno de “The Backwoods” en el cine Callao, en el centro de Madrid, con muchísima gente a la que quiero en las butacas. El poder ver en una pantalla el trabajo invertido durante cuatro años de tu vida, creo que es uno de los momentos más gratificantes que recuerdo.

Obviamente todo tiene su contrapartida. Ver como se caen algunos proyectos, como no llegan a materializarse algunas películas en las que llevas trabajando varios años de tu vida, es lo más duro. Algunos muy cerca de empezar la preproducción, cosa que hace que todavía duela más. Es jodido, la verdad.

Aunque siendo honesto, quizás el momento más duro de mi carrera fue cuando llegó a mis oídos -en mitad de un rodaje muy personal y que me había costado mucho tiempo levantar- que los últimos productores en llegar, estaban cuestionando mi trabajo llegando incluso a plantear alguna alternativa para sustituirme. Y hasta aquí puedo leer. Eso sí, puedo decir que finalmente no pasó nada. Pero después de trabajar en algo muchos años de tu vida, que solamente pueda llegar a suceder algo así es muy doloroso. Lo pasé bastante mal unos días.





B.A| ¿Qué te aporta el cine? ¿Y la tv?
K.S| Son diferentes y las dos tienen sus cosas buenas y malas. En cuanto a tiempo y cuidado, generalmente tienes más margen en el cine, aunque también es cierto que se empieza a cuidar mucho la televisión. En las películas tienes mucho más tiempo de preparación y más margen a la hora de tomar algunas decisiones. Además es un medio en donde puedes tomar más riesgos a nivel estético y formal.

En cambio en la televisión, por un lado, en algunas series se arriesga menos de cara a no perder espectadores. Por otro, los tiempos de rodaje son más justos, apenas hay tiempo para trabajar en profundidad y cada día hay que rodar un número bastante alto de páginas lo que implica poco tiempo para ensayar, preparar y hacer una o dos tomas por plano. A muchos actores, y con razón, les frustra. Pero… por otro lado, la tele me ha dado la posibilidad de aprender muchísimo, a ser mucho más práctico y rápido a la hora de rodar algunas cosas y por supuesto, me ha dado la oportunidad de trabajar con muchos actores que quizás de otra manera no lo hubiera hecho. A los dos medios les tengo mucho cariño y en ambos me siento muy cómodo.

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje - Koldo Serra 

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje
Hugo Silva  - Nacho Fresneda - Koldo Serra 

B.A| ¿Qué opinión te merece la crítica?
K.S| Pues supongo que es necesaria. Yo, por supuesto, tengo algunos críticos de cabecera, de los que me fío (casi) siempre y los busco una vez vista la película de turno. Porque he de decir que la mayoría de las críticas de las cosas que veo, las leo a posteriori. No soy de los que las lee para saber si debe de ir a ver tal o cual largometraje. Si lo hiciese así seguramente me perdería muchas cosas que después me han gustado. Al cine prefiero ir lo más virgen posible para que mi opinión no esté influida por nadie. En todo caso, solo las opiniones de gente cercana de la que me fíe. También he de decir que hay veces que la crítica patria es más benévola con los títulos extranjeros que con muchas de las producciones nacionales.

Por otro lado, siempre gustas más a unos que a otros. He tenido críticas buenísimas y otras donde me han dado bastante cera. Pero es parte de mi trabajo. Al final lo que haces, lo haces para que sea degustado y disfrutado (o no) por otros. Esto es un poco como lo que comentaba sobre lo de caer bien a todo el mundo. Es imposible. Pues con la creación es igual. Siempre habrá gente a la que le encante lo que haces y otra a la que no. Al principio, con mi primer largometraje, reconozco que me llevaba bastante mal rato con las críticas negativas, más por lo que comentaba de querer gustar que no porque estuviese convencido de que había rodado una obra maestra.

Ahora lo llevo de otra manera. Trato de que no me afecten ya sea para bien o para mal. Ni me tomo a pecho las malas críticas, ni me dejo llevar por la emoción con las que son estupendas. Creo que lo más sabio es saber coger de ellas lo que interesa, ya que incluso muchas veces llego a coincidir en muchas de las cosas que dicen, pese a que no me guste leerlas.

Además, siempre diferencio la crítica constructiva de la que sólo está para destruir. Si es de las primeras, trataré de aprender de lo que dice. Si es de las segundas, no le dedico ni un minuto de mi energía.
Por otro lado, pienso en que muchos de mis gustos o directamente mi criterio no siempre coincide con el de muchos críticos, así que ¿por qué tendría que gustarles lo que hago?.

B.A| ¿Qué consejo darías a los directores noveles que están leyendo esta entrevista. ¿Qué crees que es fundamental?
K.S| Como decía al principio, aunque suene a profe del cole, para mí lo más importante es la perseverancia y el trabajo. El truco es ver mucho cine y rodar todo lo que se pueda. Además, aunque suene a tópico, hoy en día es mucho más sencillo el poder rodar con calidad a un precio más asequible. Con una buena cámara de fotos, unas buenas ópticas y un buen ordenador para editar, cualquiera puede conseguir un acabado digno para poder mover su trabajo. Por supuesto, lo primero y más importante es tener una buena idea. Sin eso, no hay nada que enseñar. Pero siempre digo lo mismo, el truco es fácil: currar, currar y después currar más.

B.A| Koldo, ¿Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y no te he hecho? :-)))
K.S| Creo que es la entrevista más exhaustiva que me han hecho nunca. No hay pregunta que no me hayas hecho ;) ¡Muchas gracias, Melanie!! ¡Ha sido un placer!

Muchísimas gracias a tí, Koldo. Por tu amabilidad y enorme generosidad.


Fotos cortesía | Koldo Serra
Entrevista Firmada | Melanie Belmonte


M. Belmonte | Koldo Serra | David Heras

M. Belmonte • Koldo Serra • David Heras | ‘70 Binladens’

(Santutxu - Bilbao)


'El Ministerio del Tiempo' ha sido elegida 'Mejor Serie Española de la Historia', según la prensa especializada. Desde 'Belmonte Arte' aprovecho la ocasión para dar la enhorabuena por este magnífico reconocimiento a Pablo Olivares -con total seguridad muy feliz-, Javier Olivares  -a quien ya felicité en su momento- y a todo el equipo que ha hecho posible semejante joya atemporal.

Melanie Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTAL VISITAS | BELMONTE ARTE ©

Belmonte Arte
Melanie Belmonte | Directora Fundadora
| Belmonte Arte
| email: info@belmontearte.com
| site: www.belmontearte.com
facebooktwitterinstagramyoutubelinkedin

Melanie Belmonte

Directora Fundadora Belmonte ••• | Arte © | Belmonte ••• | Cine © | Productora Asociada | Co-Fundadora Asociación Nacional de Cineastas y Artistas Unidos CINE ART | Jurado Oficial Festival de Cine International Itinerant Films Infest (IIFIF) | Jurado Oficial Festival de Cine Iberoamericano de Cortometrajes Shorts In-Fest | Jurado Oficial Festival de Cine de Autor Films Infest | Jurado Oficial Asociación Premios de Cine y Televisión Blogos de Oro | Socia CIMA – Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales | Socia ALMA – Sindicato de Guionistas | Socia Asociación Cultural y Audiovisual 7º Arte | IMDb