lunes, 18 de diciembre de 2017

Koldo Serra. Director de Cine | Lo más importante es la perseverancia y el trabajo.

La vida de uno es el resultado de sus aciertos y sus fallos. A priori no me gustaría cambiar nada de mi pasado puesto que todo lo que he hecho es lo que me ha formado como la persona que soy. Por supuesto, seguro que hay momentos en los que no me he portado como debía o he discutido más de la cuenta y que querría no haberlos vivido. Pero no sé si cambiaría nada. Me gusta la gente que es noble, que va con la verdad por delante y que sabes que puedes contar con ella cuando la necesitas. Me echa para atrás la gente con dobleces, esa a la que la ves venir desde kilómetros y ya empiezo a no gastar mi tiempo con personas así. Por tanto, siempre intento rodearme de los primeros, de los que te dirán las cosas, te gusten o no, cuando saben que están ayudando con ello. Mi pareja por ejemplo, es así. A veces no me gusta escuchar lo que me dice, pero sé que lo hace por mí y es para bien. Si sólo nos diesen palmaditas en el hombro, no mejoraríamos en nada”. 
Koldo Serra – Director de Cine


Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
Koldo Serra

B.A| Koldo, eres buen amigo de tus amigos, perseverante, muy trabajador, pésimo actor y bailarín... :)))  Y confiesas haberte vuelto optimista con los años...
K.S| Para que no parezca que no me mojo, te diré que (creo que) soy muy perseverante en todo lo que hago, ya sea en el ámbito de mi vida personal como en el trabajo. Mi máxima es: “Si vas a hacer algo, hazlo bien… Y si no, no lo hagas”. Suena a frase de libro de autoayuda o de Yoda, pero es mi modo de entender la vida :D. Soy bastante cabezota y no me gusta tirar la toalla.

Antes enseguida estaba diciendo que las cosas no iban a salir, que no se podía, que mejor no intentarlo… Con el tiempo y la experiencia acumulada en todas las facetas de la vida, quizás me he vuelto más realista pero mucho más optimista respecto a casi todo. Creo que si te lo propones, puedes. Es cierto que a veces no me enfrento a algunas cosas o situaciones con el arrojo que merecen. En muchas ocasiones me la cuelan, y me cuesta un poco reaccionar. Por otro lado, a veces no me valoro lo suficiente y no me vendo nada bien y es algo que debería corregir. Así que ahora siempre pienso “para adelante” con todo, luego ya veremos donde llegamos”. 

También soy de los que cree que mola planear todo para luego poder improvisar y ser “espontáneo”… aunque supongo que es una contradicción, ¿no?. Pero por ejemplo, aplicado a mi trabajo, soy de los que suele llevar todo preparadísimo para poder después improvisar en el set, pero ya sobre una base trabajada antes. Me curro todo el guión técnico al detalle, cuando puedo dibujo storyboard para pasar al equipo, otras veces hago plantas de rodaje… pero luego en el set, me permito mandarlo todo a paseo y cambiar de opinión según lo que vea en los ensayos. 

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
MDT Rodaje 
Javier Olivares - Koldo Serra - Marc Vigil

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
Rodaje Gernika
Koldo Serra

B.A| Cabezota, pelín discutidor, a veces algo impaciente...
K.S| Reconozco que soy pelín discutidor por naturaleza, pero cada vez tiendo menos a ello, aunque mi pareja y mi madre seguro que te dirían lo contrario, ja, ja. Con los años creo que me he vuelto menos discutidor, mucho más conciliador, cosa que no significa que cuando estoy peleando por lo mío, lo defienda con uñas y dientes. 

En un rodaje es raro verme discutir, pero como digo, si pasa algo que crea injusto o no tenga que ver con lo pactado, me podrías ver enfadado. Pero lo normal y mi regla número uno de cara a un rodaje es tratar que haya el mejor ambiente posible. Eso sí, en mi día a día, hace mucho que paso de discutir por chorradas, creo que no mola perder parte de tu tiempo y energía en tratar de convencer a alguien de lo que sea... Y menos en temas que no van a ningún lado. Creo que con una buena actitud y siendo positivo se pueden conseguir muchas más cosas, siempre.

B.A| Tu felicidad radica en ...
K.S| Disfrutar la vida todo lo que pueda. Esto es un regalo y tiene fecha de caducidad. Así que hay que aprovecharlo. Pasar por este planeta haciéndole el menor daño posible y tratar de ser mejor persona cada día. Me encanta reír con gente rápida - mentalmente hablando -, los juegos de palabras, el humor británico, el humor negro y casi todo lo que hace Rick Gervais. Viajar con mi pareja, una buena cena con amigos y disfrutar de mi familia todo lo que pueda. Leer, escuchar música, ver películas en casa, un cine, un concierto de The Cure. Y por supuesto, rodar todo lo que me dejen. En un set de rodaje me siento vivo. Es lo que me hace feliz.

Mi sueño personal siempre fue hacer una película. Una vez conseguido, mi sueño es poder seguir haciéndolo muchos años más con la misma energía e ilusión que cuando no lo había conseguido. Creo que en la vida hay que aspirar a coleccionar muchos de estos momentos  ya que también toca convivir con los menos felices. Por eso hay que valorar más esos instantes, escuchando una canción que te llena, esa novela que te tiene absorto o esa película que te mantiene alejado del teléfono móvil. Al menos por dos horas.

Y cada vez me importa menos lo que los demás piensen de mí, la verdad… Supongo que a todos nos gusta agradar, pero tengo claro que es imposible caer bien a todo el mundo, de la misma manera que no siempre te cae todo el mundo estupendamente.
Bastante complicada es la vida como para andar pendiente de lo que los demás piensen de uno. Vive y deja vivir.

B.A| ¿Qué te impacta u ofende?
K.S| Desde siempre me ha impactado muchísimo la violencia real. En una pantalla ficcionada, no me afecta por bruta que sea, pero reconozco que cuando veo una pelea, agresión o similar me bloqueo, ya sea en la vida real o en las imágenes del telediario. Hay algo ahí que no acabo de entender. Lo de hacer daño a otro ser vivo (humano o animal) no me entra en la cabeza. Por otro lado, me ofende que gente que se supone nos representa, robe y se rían en la cara de todos. Me ofende muchísimo que la ley no sea la misma para todos los ciudadanos y se aplique de una manera o de otra según de donde seas o según de donde vengas… 

B.A| Te sientes orgulloso de tí mismo cuando...
K.S| Supongo que cuando doy todo lo que puedo y no tengo la sensación de haber hecho las cosas a medias. Si me involucro en algo, un corto, una serie, una publi… entiendo que tiene que ser al 100%. Si no, como decía antes, mejor con cogerlo. Cuando lo doy todo, independientemente del resultado, me siento bien sabiendo que al menos en lo que a mí respecta, me he exprimido. Y creo que lo he conseguido cuando veo que el equipo que me acompaña actúa de la misma manera. 

Luego las circunstancias son las que son y a veces las cosas no salen como uno quiere, pero por mi disposición y entrega, que no sea. Y aún así, aunque quizás no sea algo muy profundo me arrepiento muy a menudo de cosas que no hice en su momento, como sacarme el carnet de conducir. Cada vez que viajo, que estoy en otros lugares y me tengo que mover en taxi o transporte público, me quiero morir. Parece una tontería pero no ser independiente en esos momentos me frustra muchísimo y me siento bastante inútil. Siempre digo que me lo tengo que sacar pero pasan los años y cada vez me da más pereza. 

Y por supuesto, -imagino que como todo el mundo-, también me he arrepentido de no haber dicho alguna cosa en algún momento concreto, pero entiendo que como no tiene solución, no merece la pena pensar en “qué hubiera pasado de haberlo hecho…”

B.A| Háblame de tu trayectoria profesional.
K.S| La verdad es que podría decir que en cierta manera he sido autodidacta. Me he formado “haciendo”. Estoy licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y es cierto que en la carrera estudié audiovisuales en donde aprendí muchísimo… de teoría. Yo siempre digo que uno puede saber mucho de cómo se hacen las cosas desde el mundo teórico, pero si no te enfrentas a la practica jamás sabrás si sabes hacerlo o no. 

Una vez terminada la carrera, el hacer mis primeros cortos (empecé en vídeo y terminé rodándolos en 35mm), trabajar de ayudante de dirección para otros directores (como Nacho Vigalondo, J. A. Bayona o Marc Vigil) y rodar todo lo que caía a mi alcance, es lo que me ha ido dando el bagaje necesario para convertirme en un profesional del medio audiovisual. Creo que no hay otra manera.


Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte

Me inicié haciendo vídeos de skate. Como no era muy bueno sobre el monopatín me dedicaba a grabar a mis compañeros que eran mucho mejores. Después comencé a editar los vídeos en casa, ponerles música y demás. El paso a la ficción fue algo lógico. Además yo venía del mundo del cómic, así que ya tenía dentro el gusanillo de contar historias. De la misma manera empecé haciendo mis cortos de una manera autodidacta en donde lo hacía todo; guión cámara, montaje y demás… Todo menos ponerme delante de una cámara. Eso lo dejaba para amigos que hacían las veces de actores. Al principio hacía cortometrajes gore y de temática terrorífica.

Cuando más aprende uno como director es el día que se da cuenta de que lo más importante es rodearse de gente que sabe muchísimo más que uno… No hay nada mejor que saber las limitaciones de cada uno y que por supuesto, esto es un trabajo de equipo. Las películas, los cortos, los spots los hacemos mucha gente y muchos talentos trabajando mano a mano. Es un trabajo colectivo. 
Al final uno se convierte en director cuando se enfrenta a un rodaje, lucha contra el tiempo, contra las adversidades técnicas o económicas y después observa el resultado, ya sea mejor o peor. Ahí es donde de verdad sientes que lo has conseguido.

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
Rodaje Gernika
Koldo Serra


Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
Rodaje Gernika
Koldo Serra

Como director siento que para bien o para mal, suelo tener bastante claro lo que quiero. Al principio, cuando uno es joven y está empezando, cree saber de todo y más que el resto. Pero enseguida se da cuenta que para ser mejor director hay que saber rodearse de un gran equipo. Esta profesión se basa en un trabajo colectivo de muchísima gente. Sin ellos sería imposible hacer lo que hacemos. 

Además, casi siempre, estas personas saben muchísimo más que uno, de manera que el mejor consejo es escucharles y sumar al proyecto sus aportaciones. Soy de los que pese a llevar todo muy trabajado de casa, como decía antes, les gusta escuchar al resto, tanto en el apartado técnico como en el artístico. Me gusta mucho el diálogo con los actores, escuchar sus propuestas y como en el apartado técnico, sumar todo lo posible y enriquecer el proyecto. 

Mi principal aspiración es hacer bien mi trabajo, lo que implica que lo que cuente como director esté bien contado, que guste a la gente y que me sienta orgulloso del trabajo con el equipo tanto técnico como artístico. Con eso me doy por satisfecho.
Si luego lo que hago resulta que funciona con un mayor número de espectadores pues genial, pero nunca me han obsesionado las audiencias o las entradas vendidas.
Al final nuestro trabajo es contar historias y que éstas estén bien contadas. No hacemos más. 

B.A| ¿Qué trabajos has realizado hasta el momento?
K.S| Pues llevo unos cuantos años en esto, así que, cojo aire.. Me ha dado tiempo a hacer unas cuantas cosas. Cortometrajes he hecho varios, destacando “Amor de madre” (1998), codirigido con Gorka Vázquez y “El tren de la bruja” (2003). Ambos tuvieron mucha repercusión y fueron premiados en muchos festivales.

Largometrajes he rodado dos (por el momento) de los que me siento muy orgulloso: “The Blackwoods (Bosque de Sombras)” en 2006, y “Gernika” en 2016. Curiosamente, ambos están rodados en inglés y parte de castellano en Euskadi, con casting internacional.

En televisión he realizado episodios para unas cuantas series, entre las que destacaría “El comisario”, “La fuga”, “Karabudjan”, “El Ministerio del tiempo” o “Muchachada Nui”

Y como no, he hecho también mucha publicidad y mucho vídeo clip para grupos y cantantes como “Doctor Deseo”, “Zodiacs”, “El sueño de Morfeo”, “Estopa” o “Antonio Orozco” entre otros.

Ahora estoy preparando el que espero sea mi tercer largometraje como director… Vamos, que no he parado :).

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte

El Bosque de sombras” es uno de los trabajos que más me representa, tanto a nivel de dirección, como de tono y forma. 

Es una película que escribí junto a Jon Sagalá y que invertimos muchos años para levantar. Además se acerca mucho al tipo de películas que me gustan como espectador.


Dentro del apartado televisivo, donde más a gusto me he encontrado es haciendo “Karabudjan” para Antena 3 y “El Ministerio del tiempo” para TVE. Son dos series que yo vería a gusto si no hubiese participado en ellas. En la primera fui parte del equipo creativo desde el comienzo, y en la segunda ya entré a dirigir como fan de la misma.

La que espero sea mi siguiente película, pese a no estar escrita por mí, entra de nuevo en ese tipo de proyectos que me gustaría ver como espectador. Podría decir que es muy mía.

Cuando empecé en esto y quería ser director, jamás pensé que iba a terminar rodando una opera prima con un casting donde destacarían Gary OldmanVirginie Ledoyen o Aitana Sánchez Gijón. Ni que mi segunda película fuese algo tan importante a tantos niveles como Gernika.



Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
The Blackwoods
Koldo Serra

Por supuesto tampoco imaginaba que iba a dirigir episodios para series para las principales cadenas televisivas, como "El Ministerio del Tiempo", "Karabudjan" o "La Fuga".

Hombre, por poner un “pero”, me hubiese gustado que no hubiesen pasado diez años entre mi primer y segundo largometraje. Ha sido duro ver como durante esa década se han ido cayendo algunos proyectos en donde he puesto mucho trabajo y mucha vida. Espero romper esa “media”.

Ahora mismo estoy a punto de empezar la preproducción de mi siguiente largometraje que, si va todo bien, se rodará a principios de 2018. Toda mi energía está puesta en este proyecto. Estamos cerrando casting, yo ando ya con el guion técnico y en nada comenzaremos la búsqueda de localizaciones.

Por supuesto, también ando pensando ya en las cosas que podrían venir después, puesto que siempre es interesante tener más de una bala en la recámara, y más sabiendo lo que cuesta levantar un proyecto de largometraje en este país, donde se activan y se desactivan con muchísima facilidad.

Pero desde hace unos cuantos años puedo decir que no me falta trabajo (la cosa a veces va por rachas) entre tele, publi y en menor medida, cine. 

Valoro mi trayectoria como la de alguien que lleva más de 20 años viviendo de su trabajo y que a día de hoy puede más o menos elegir las cosas que quiere hacer. Creo que es para estar muy feliz.

Estamos atravesando un momento como pocos que recuerde. Veo la situación del cine español muchísimo mejor que hace unos pocos años. Este pasado Noviembre hemos tenido siete películas españolas entre las diez películas más taquilleras durante un par de semanas. Eso antes hubiese sido increíble… Pero lo mejor es que dentro de esas siete hay todo tipo de oferta a nivel de género: cine de terror, suspense, películas de aventuras y épica histórica, comedias varias, dramas e incluso musicales. Vamos, que el que defienda el tópico de que el cine español solo abarca “comedias o películas de la Guerra Civil” está muy equivocado.


Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
Rodaje The Blackwoods
Koldo Serra


Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
Rodaje The Blackwoods
Koldo Serra

Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte
Rodaje Gernika
Koldo Serra



Exclusiva | Koldo Serra | Belmonte Arte Rodaje Gernika
Koldo Serra



ENTREVISTA | KOLDO SERRA | Parte II 
M. Belmonte | Koldo Serra | David Heras

M. Belmonte • Koldo Serra • David Heras | ‘70 Binladens’

(Santutxu - Bilbao)


Fotos cortesía | Koldo Serra
Entrevista Firmada | Melanie Belmonte


'El Ministerio del Tiempo' ha sido elegida 'Mejor Serie Española de la Historia', según la prensa especializada. Desde 'Belmonte Arte' aprovecho la ocasión para dar la enhorabuena por este magnífico reconocimiento a Pablo Olivares -con total seguridad muy feliz-, Javier Olivares  -a quien ya felicité en su momento- y a todo el equipo que ha hecho posible semejante joya atemporal.
Melanie Belmonte

2 comentarios:

  1. Buenísima entrevista!! Un lujo,la entrevistadora y el entrevistado!!
    Q gusto da escuchar a un director tan abierto,talentoso y además abierto a las críticas!! Ojalá muchos más fueran como él...
    Felicitaciones Melanie!! Un placer como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sarita!
      Tú lo has dicho. Lujazo de profesional y de persona.
      Ha sido un verdadero placer entrevistarle. Y desde aquí, le deseamos muchos éxitos.
      Beso grande.

      Eliminar

TOTAL VISITAS | BELMONTE ARTE ©

Belmonte Arte
Melanie Belmonte | Directora Fundadora
| Belmonte Arte
| email: info@belmontearte.com
| site: www.belmontearte.com
facebooktwitterinstagramyoutubelinkedin

Melanie Belmonte

Directora Fundadora Belmonte ••• | Arte © | Belmonte ••• | Cine © | Productora Asociada | Co-Fundadora Asociación Nacional de Cineastas y Artistas Unidos CINE ART | Jurado Oficial Festival de Cine International Itinerant Films Infest (IIFIF) | Jurado Oficial Festival de Cine Iberoamericano de Cortometrajes Shorts In-Fest | Jurado Oficial Festival de Cine de Autor Films Infest | Jurado Oficial Asociación Premios de Cine y Televisión Blogos de Oro | Socia CIMA – Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales | Socia ALMA – Sindicato de Guionistas | Socia Asociación Cultural y Audiovisual 7º Arte | IMDb