UA-79666023-1 Belmonte Arte: Jaume Ripoll |FILMIN y Atántida Film Fest.

BELMONTE ARTE | Difunde, promueve y apoya la obra de personalidades consagradas, conocidas o futuras promesas relacionadas con el mundo artístico cultural tanto a nivel nacional como internacional. Jurado Oficial de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro. Productor asociado, patrocinador y colaborador en cortos - largometrajes.

SEGUIR PUBLICACIONES |BELMONTE ARTE

miércoles, 9 de agosto de 2017

Jaume Ripoll |FILMIN y Atántida Film Fest.

Cofundador y director editorial de FILMIN, Jaume Ripoll se define como alguien que evita abrazar el cliché. Aplicado, autodidacta, exigente, flexible. Planifica sin corsé. Dependiendo del momento y del lugar, abraza la vida con optimismo o pesimismo. Es autocrítico, que no autodestructivo. Para él, la mejor manera de afrontar los conflictos es planteando discusiones constructivas. Nostálgico en exceso. Si hablamos de cine, hablamos de 'Dublineses'. Le hace reír, la ocurrencia. Le ofende, la indiferencia. La virtud que más valora, la inteligencia. Y por ende, le apasiona la gente inteligente. Orgulloso del equipo que ha hecho posible Filmin y Atlántida Film Fest, no hace rankings de metas. Tampoco de errores. Los asume e intenta evitar su secuela o su remake. Y no juega al condicional.

Jaume Ripoll
Cofundador - Director Editorial FILMIN


Jaume Ripoll
Cofundador - Director Editorial FILMIN

B.A. ¿Dónde te formaste?
J.R. ESCAC, la mejor universidad de cine de este país.

B.A. ¿Cómo recuerdas tus inicios?
J.R. Como los primeros pasos de alguien que no sabía ni qué zapatos debía llevar.

B.A. ¿Qué trabajos has realizado hasta el momento?
J.R. Hace años, cortos, documentales y videoclips de los que no estoy demasiado orgulloso. Hace poco, Filmin y Atlántida Film Fest. Dos proyectos que ocupan toda mi vida.

B.A. ¿Con cuál de ellos te sientes realizado?
J.R. Filmin y Atlántida.

B.A. Lo más gratificante y lo más frustrante.
J.R. Firmar una película que me gusta. No poder firmar una película que me gusta.

B.A. ¿Cómo y por qué llegaste a crear el Atlántida Film Fest?
J.R. El Festival se creó hace siete años durante un fin de semana. En ese tiempo decidimos nombre, cartel y programación de la primera edición. Ahora estamos muchos meses trabajando en la edición de cada año. Es un proyecto que creamos en el seno de la plataforma online Filmin. Atlántida nació como un festival con el objetivo de mejorar la visibilidad de aquellas películas que no tenían una sala de cine donde estrenarse (y ante ello Internet aparecía como aliado) y desde hace dos años el Festival combina su sede online con la sede en Palma.

B.A. ¿Qué ha supuesto el festival en tu carrera profesional? ¿Y a nivel personal?
J.R. Más trabajo y la recompensa de conseguir que el público descubra películas que nos ayudan a entender mejor la realidad europea. El Festival me ha permitido estar más tiempo en mi casa, Palma, así pues, bienvenido el cambio.

B.A. ¿Qué cambios o novedades incorporarás al festival en próximas ediciones?
J.R. En cuanto a las novedades, aún es pronto para contarlas.

B.A. Principal aspiración profesional.
J.R. La consolidación de Filmin como la plataforma para todos los amantes del cine.

B.A. ¿Cine o televisión?
J.R. Aunque vivamos en un mundo digital, desconfío del pensamiento binario. Así pues, cine y televisión.

B.A. ¿En qué proyectos andas metido actualmente?
J.R. Buscar películas y series para Filmin y perfilar Atlántida 2018.

B.A. ¿Qué es para ti el éxito?
J.R. El éxito es que, después de tantos años, pueda contar con socios que son amigos y con compañeros de trabajo de los que no paro de aprender.

B.A. ¿Cómo te ha tratado la crítica, hasta el momento?
J.R. La prensa siempre ha apoyado Filmin y Atlántida y parte del éxito alcanzado se debe al apoyo de los medios. Hay excelentes críticos cuyos textos ojalá llegasen a más gente. Positivos o negativos, ayudan.

B.A. ¿Qué opinión tienes del cineasta español?
J.R. Hay directores que ayudan a entender mejor la realidad y otros que hábilmente nos ayudan a evadirnos de ella. De ambos, hay excelentes en nuestro país.

B.A. ¿Y de la situación del cine español?
J.R. Deprimente en lo institucional y excelente en lo creativo. La mejor campaña la hacen las películas -todo ambición, riesgo, diversidad y talento- que se han rodado los últimos años en España.  

Fotos cortesía |Jaume Ripoll
Entrevista Firmada |Melanie Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario