jueves, 15 de junio de 2017

JESÚS GUZMÁN |Maestro de la escena.

Nacido en Madrid el 15 de junio de 1926 y descendiente de una vasta saga actoral -no en vano es hijo, nieto y bisnieto de actores- Jesús Guzmán, de laureada trayectoria artística que le hace merecedor del Goya de Honor en la próxima ceremonia de los premios Goya 2018, posee una brillante y dilatada carrera profesional que inició a la temprana edad de 9 años debutando teatralmente en la compañía de sus padres, los actores Rafael Guzmán y Aurora Gareta en la ciudad de Barcelona, donde transcurrió su infancia.


Jesús Guzmán, homenaje de Francisco Izaguirre. Belmonte Arte
Jesús Guzmán

A lo largo de su vida interpretó diversos papeles en compañías como la de Guadalupe Muñoz Sampedro, realizó una larga gira por Latinoamérica y alcanzó su máxima popularidad en los años 70 dando vida, entre otros personajes al inolvidable Braulio, el cartero en la serie "Crónicas de un pueblo" de Antonio Mercero (1972 - 1974). Fundó su propia compañía y enfocó su trayectoria artística principalmente en teatro y televisión -"Farmacia de guardia"; "Hostal Royal Manzanares" o "Médico de familia"-  con incursiones en el género de revista sin dejar de lado el cine, donde debutó en 1956 con "Manolo guardia urbano" de Rafael J. Salvia. En 1951 se casó con la también actriz Elena Graci, con quién tuvo cuatro hijas:  Elena, María Jesús, María Teresa y Mercedes.


Jesús Guzmán, homenaje de Francisco Izaguirre. Belmonte Arte


Jesús Guzmán, homenaje de Francisco Izaguirre. Belmonte Arte


Jesús Guzmán, homenaje de Francisco Izaguirre. Belmonte Arte
Maria Jesús Guzmán, Francisco Izaguirre, Jesús Guzmán y  Anna Utrecht.



Admirado y elogiado, la Asociación de amigos de los Teatros de España le concedió en 2012, la Medalla de Oro por su larga trayectoria profesional y por el cariño que sienten los telespectadores hacia el actor. Precisamente por su enorme generosidad y humanidad, Francisco Izaguirre -amigo de la familia y de una servidora- con motivo de su 91 cumpleaños este 15 de junio, ha sido el artífice de preparar un año más, un cariñoso y conmovedor vídeo-homenaje con felicitaciones de personas anónimas rindiendo su admiración y respeto a uno de los grandes actores que ha dado la escena española. 

"Haber conocido a Jesús, ha sido un sueño hecho realidad. Y que yo sea como él dice, uno de sus mejores amigos, es algo increíble, tan grande como él." (Frco. Izaguirre)




La amistad entre Jesús y Francisco, nació a raíz de la visita del actor a la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad www.astus.org, entidad sin ánimo de lucro en la que trabaja Izaguirre y que este año celebra su 50 aniversario. Su misión, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral así como la de sus familias a través de la integración social e integral que abarca desde la prevención y la atención temprana, hasta la tutela y la vivienda, pasando por la educación, la ocupación, el ocio y la cultura, potenciando al máximo sus capacidades por medio de sus centros y servicios.




Jesús Guzmán en Astus


FEAPS como movimiento asociativo representante de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en España.


Desde Belmonte Arte con todo nuestro cariño, te deseamos un feliz 91 aniversario, Jesús. Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.



Fotos cortesía: Francisco Izaguirre
Firmado: Melanie Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario