lunes, 23 de enero de 2017

RUBÉN ARROYO |Actor. Guionista.

En Diagonal

Hay personas que viven con tanta pasión su día a día que brillan con intensidad aún sin pretenderlo. Ávidos de aprender, enseñar y compartir, son un soplo de energía para aquellos que tenemos la suerte de conocerlos de una manera u otra. Una de estas personas es sin lugar a dudas, Rubén Arroyo, catalán de origenes extremeños criado en L´Hospitalet de Llobregat y con un background personal y profesional digno de mención.

A Rubén se le siente en diagonal, por su capacidad de ser transversal en varios campos, temáticas y hasta en países. Actor, guionista, productor, director de teatro y trainer, es Ingeniero Técnico Agrícola especializado en Explotaciones Agropecuarias por la Universidad Politécnica de Catalunya, habla cinco idiomas y posee una completa y sólida formación actoral (interpretación, clown, canto, creación teatral...) forjada entre Barcelona y París. Se desahoga practicando una decena de deportes (entre ellos la defensa personal, el montañismo, voley playa y el fútbol), el mimo y la canción.


Entrevista de Ruben Arroyo para Belmonte Arte

Rubén Arroyo
Foto: Gonzalo Sanguinetti
www.rubenarroyo.net
 
A este apasionado de la comedia, que sigue trabajando en esta dirección con el fin de mejorar sus aptitudes cómicas de cara a futuros proyectos profesionales, le cuesta hablar de sí mismo, sobre todo a nivel personal aunque me confirma con total seguridad lo siguiente: "doy mucha importancia a la verdad, al fenómeno comunicativo, la comprensión y la empatía, la ecología y a la integración social. También soy testarudo, impaciente, cometo mil errores, y tengo otros tantos defectos. Como actor pienso que es esencial la observación y la capacidad de imitación, añadiendo siempre algunos detalles que hagan atractiva la interpretación. Tengo facilidad para los idiomas, el mimo y para cantar, cosa que te abre algunas puertas, igual que mi look latino-mediterráneo".

Por mi parte, añadiría que es un "aventurero" en toda regla. Sabiendo lidiar en todos los ruedos, lucha por conseguir sus objetivos con una fuerza y pasión que bien refleja la profundidad de su mirada. Tal y como demuestra su curriculum (www.rubenarroyo.net) este polifacético profesional, posee una destacada trayectoria tanto a nivel nacional como internacional en cine, teatro, televisión y publicidad. "Soy ambicioso, me gustaría tener más oportunidades para demostrar de lo que soy capaz, y estoy seguro que eso me aportaría un lugar en este oficio".

¿En qué faceta te sientes más cómodo: actor, director, guionista o productor?
He trabajado de todas ellas, pero la de actor es más accesible por mi naturaleza. La escritura es a la que estoy dedicando más tiempo últimamente, y la considero muy enriquecedora al tiempo que difícil.

Entre sus trabajos, podríamos destacar en cine "Sin límites" (2008), rodada en inglés y junto a Robert Pattinson, "Pà negre" de Agustí Villaronga y que obtuvo nueve Goyas en (2011), y "La marca de los ángeles" (2013), rodada en francés junto a Gérard Depardieu. En teatro, "Merlín, el regreso de la magia" con un importante rol y gira por España, y en televisión, papeles en las TV Movies "Reflections" (2008) y "Richelieu, la pourpre et le sang" (2014), y en las series de TV de Catalunya "Vent del pla", "Infidels" y "La riera".
Productor de la web-serie de acción "Barcelona Secrets" para la que busca financiación, guionista del largometraje "En tierra de fuego" y con debilidad por los esquetches cómicos en teatro, Rubén también disfruta de su faceta de trainer en formación actoral, comunicación, miedo escénico o ejercicios de liderazgo, motivación y autocontrol para profesionales.

¿De qué trabajo te sientes más orgulloso hasta la fecha? ¿Por qué?
De la interpretación que hice del Rey Arturo en la obra de teatro “Merlín, el regreso de la magia” ensayada en Burjassot, Valencia. Es un personaje muy interesante porque pasa por diversos estados dramáticos, trágicos y épicos. Desafortunadamente la obra no tuvo continuidad y no llegó a mostrarse ni en Barcelona ni en Madrid. Cuando tengo la oportunidad, el teatro de calle a través de mi personaje "Brito Referee" y otros, me aporta una satisfacción especial, ya que el diálogo que se establece con el público es muy intenso.


Entrevista de Ruben Arroyo para Belmonte Arte
Rubén Arroyo
Foto: Gonzalo Sanguinetti
 
Háblame de tus próximos proyectos.
Actualmente estoy escribiendo un guion cinematográfico y un monólogo. El guion, para el que busco producción, por cierto (rísas), refleja parte de lo que viví en París durante 6 años, y es un proyecto muy ambicioso dado que pretendo ser actor, guionista y director del mismo. Supondría un puente cómico entre la cultura francesa y la española, de las cuales soy buen conocedor, y viajaría desde la diversidad y riqueza cultural y social francesa hasta el folclore del sur de España. Hay multitud de personajes, de los cuales pretendo desarrollar tres. ¿Que estoy loco, que no es posible…? Todo es posible en el cine. Respecto al monólogo, cuya temática principal corresponde a los cambios que uno experimenta en la vida, especialmente aquellos que viví cuando me trasladé de París a Barcelona, se encuentra en una fase más avanzada aunque todavía estoy pendiente de negociar futuras representaciones teatrales.

Intelectual, polifacético e innovador, tiene como referentes en el mundo de la interpretación a Benicio del Toro, Michael Fassbender, Naomi Watts, Julianne Moore y, claro está, Marlon Brando. Sus amplios intereses profesionales también pasan por las consideradas minorías, los oprimidos o “diferentes”, así como el cine de acción. "Sí, sé que son polos opuestos, pero es así; al haber hecho una formación en teatro corporal aprecio mucho el juego que pueda dar el cuerpo humano, y el más utilizado en el cine es la acción a través de persecuciones, peleas, luchas, coreografías, etc. Es un terreno que por naturaleza y gusto tengo facilidad de hacer"

El 15 septiembre del 2016 se publicó el balance del momento que vive nuestra industria. Realizado por FAPAE -confederación que integra a la práctica totalidad de las productoras audiovisuales españolas de cine y televisión, en el marco del 64º Festival de San Sebastián- se afirmaba lo siguiente: "las películas españolas llevan recaudado en 2016 casi 57 millones de euros y han sido vistas por 9,3 millones de espectadores. El número de rodajes iniciados ha descendido casi un 19%" (fuente: http://www.panoramaaudiovisual.com)

¿Qué opinas al respecto?
Como cualquier industria, necesita facilidades para crear y vender. Actualmente la española está muy limitada por el IVA impuesto, que en comparación con otros sectores es astronómico. El acceso a la cultura no puede ser considerado como un “extra”, es una obligación, una necesidad, ya que aporta cohesión y riqueza personal y social. Una sociedad sin riqueza cultural es frágil, fácil de fragmentar, y hasta peligrosa y problemática, es algo que muchos políticos todavía no comprenden. Aún y así los artistas debemos asumir que nuestra profesión entraña riesgo e inestabilidad, frente a lo que se requiere flexibilidad, creatividad y tesón. Si no me equivoco, en los últimos años, se ha incrementado la asistencia al teatro y cine gracias a las nuevas fórmulas de taquilla inversa de algunos teatros, y hasta de la misma Academia del Cine, que a través de las "Fiestas del cine" normaliza e incentiva la presencia del público. Por otro lado, internet está cambiando la forma de acceder al entretenimiento; conozco a tantísima gente que está "enganchada" a series inglesas y americanas y a otras tantas web-series... Eso, además, permite mostrar artistas con talento fuera del selecto "star system" de cualquier país.

Entrevista de Ruben Arroyo para Belmonte Arte
Rubén Arroyo
Foto: Marc Noujaim

¿Qué le pides al 2017?
Me gustaría tener más posibilidades para trabajar en mi propio país, España, aunque como ya he hecho en Francia, no me cierro a la posibilidad de hacerlo en otros del mundo, sobre todo de Europa y América.

Cuéntame un sueño por cumplir... "Profesional, hacer la película entre España y Francia que antes he mencionado. Personal, un montón, por ejemplo visitar lugares del mundo con naturaleza excepcional"

Ha sido un placer hablar contigo Rubén. Nos vemos pronto de nuevo para tomar un café en Madrid. 

Contacto para proyectos profesionales con Rubén Arroyo:

Fotos cortesía: Rubén Arroyo
Firmado: Melanie Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario